Menu

Edipo Rey

Edipo Rey

EDIPO REY DE SÓFOCLES

versión y traducción de Francisco R. Adrados

Edipo Rey es la historia de una investigación y de un proceso, la dramatización de un juicio público ante la ciudad de Tebas. El telón de fondo, tanto escénico como dramático, es el palacio de los reyes Labdácidas. Lo particular de este litigio es que el fiscal, el juez, el verdugo y el reo que va a ser condenado son la misma persona.

El comienzo de la tragedia nos muestra a Edipo en la cumbre de su poder, querido y respetado por el pueblo. En el transcurso de la acción dramática el valiente y noble Edipo va a recorrer un tortuoso camino hacia un oscuro abismo de desgracias.

Edipo Rey es, en definitiva, la dramatización de la búsqueda y el reconocimiento del propio yo del protagonista; a ese reconocimiento o agnición acompaña una súbita peripecia que desemboca en feroz lance patético con el suicidio de Yocasta y la brutal mutilación de los ojos de Edipo. Esos tres conceptos, sustanciales a la tragedia, quedan de esta manera magistralmente unidos por Sófocles en una acción dramática compleja, cuyo fin es mover a compasión y a temor.

Share